top of page

Orígenes museísticos en Cataluña. (4)


En el artículo anterior hablamos de la obra de Maria Bolaños, "Historia de los museos de España", ediciones TREA, S.L. ... y de su idea de articulación histórica en relación a la producción cultural.

También, vimos, en los dos primeros artículos, dos maneras de entender el conocimiento (aunque, no especificamos el hecho). Estas dos maneras se pueden resumir en dos visiones claras; una realista y, la otra, idealista, siempre en relación a los principios del conocimiento que, en el primer caso, siguen fielmente el principio de realidad, y en el segundo estos principios vienen determinados por una realidad en cuanto que esta es conocida o cognoscible. Algo que en la práctica se traduce como una visión más seria y erudita, y otra más enfocada al ocio y la divulgación.

Por lo que se refiere a los devenires museísticos catalanes, poco podemos decir salvo recomendar diversas lecturas como la versión digital de: "La génesis de los museos de arte en Barcelona y el Museu Nacional d,Art de Catalunya" de Sira Gadea Solascasas, en materia de arte, arqueología, historia e historia natural, artes industriales y decorativas, reproducciones artísticas, etc, tanto a nivel privado como público o estatal. También, destacaremos aquello que dejamos pendiente en nuestro primer artículo. Una lista representativa de personajes relacionados con museos y colecciones del XIX y principios del XX:


- Josep Pijoan i Soteres (1879-1965). Promotor del Museo de Arte y Arqueología Catalán y del Institut d,Estudis Catalans (IEC), del que fue su primer secretario general, y de la monumental publicación Summa Artis.

- Francesc Martorell i Peña. Tras la cesión de su colección y biblioteca, el Ayuntamiento de Barcelona creó el Museo Martorell como el primer museo de historia natural de Barcelona, en el Parque de la Ciutadella, en 1882.

- Antonio Elías Molins. Director del Museo Provincial d´Antiguitats de Barcelona,1880.

- Félix Macià. Promovió como alcalde de Barcelona la Comisión de Conservación de los Edificios del Parque y de Fomento de los Museos Municipales.

- Pompeu Gener. Proyecto de un Plan General de Museos para la ciudad de Barcelona.

- Coll i Pujol. Creó, como alcalde, la Junta de Museos de Bellas Artes, Industrias Artísticas y Reproducciones de Barcelona.

- El obispo Morgades. Gestión del Museo Episcopal de Vic, 1891.

- Francisco Miquel y Badía. Crítico literario y artístico. Denunció el éxodo de obras de arte antiguo catalán, hacia colecciones extranjeras.

- Domenech i Montaner. Denunció lo mismo que Badía, y promulgó la compra por parte de las instituciones de arte antiguo en Cataluña.

- José Pella y Forgas. Historiador. Entendía el museo, como instrumento de trabajo para historiadores del arte

- José Puig i Cadafalch. Arquitecto e historiador. Elegido presidente de la Junta de Museos de Barcelona desde 1907, año en que se creó dicha institución, con funciones de organización, conservación, desarrollo y administración de los museos y todo lo referido a exposiciones y concursos. Desde la Junta se dió protagonismo a la sociedad civil, a la conformación de colecciones y de los distintos equipamientos museísticos, demostrando, con ello, que los museos catalanes surgen, básicamente, de la práctica del coleccionismo privado.

- Lluís Plandiura. Su colección de más de 1800 piezas de arte antiguo medieval, fue adquirida a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Generalitat, en 1932.

- Pere Bosch i Gimpera. Dirigió en ese mismo año el Museo Arqueológico de Barcelona, con las colecciones de la ciudad las piezas encontradas en las excavaciones de Ampurias y el legado ibérico, griego, romano y fenicio, con sede en el antiguo Palacio de Artes Gráficas de Barcelona.

- Santiago Rusiñol. Inauguración del museo Cau Ferrat de Sitges, a partir del legado del pintor, en 1933.

- Joaquim Folch i Torres. Director del Museo d´Art de Catalunya (MAC) en el Palau Nacional de Montjuïc en 1934,año de su fundación, y de quien ya hemos hablado, en nuestro primer artículo.

-Joan Ainaud. Director del Museo de Arte de Cataluña entre 1948 y 1986, adquiriendo las colecciones de Cambó, Espona, Muntades y Bertrand.


Bien, nuevamente, agradecemos los datos de estas biografías a Sira Gadea Solascasas, biografías que podíamos haber continuado y alargado, pero en la que nos hemos detenido en la primera mitad del siglo XX, como era nuestro deseo. Básicamente, es una lista representativa de lo que supone el traspaso de colecciones a privadas a públicas, en el periodo de los siglos XIX y XX. Periodo que se alargará hasta 1985, cuando cambie el paradigma museístico desde una posición de tutela y protección del patrimonio hacia una perspectiva de uso y disfrute social, como bien apunta Nuria Sanz Gallego en su obra "Para un concepto integral del patrimonio". Recordemosla de nuevo: "En la actualidad no interesa reconocer en el destino público de los bienes el tipo de consumo cultural, condicionado por el contexto sociocultural actual".



Bibliografía:


- Nuria Sanz Gallego. "Para un concepto integral del patrimonio". En "La cristalización del pasado: génesis y desarrollo del marco institucional de la arqueología en España. Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga, 1997, Málaga. Publicación digital.

- Sira Gadea Solascasas. "La génesis de los museos de arte en Barcelona y el Museu Nacional d, Art de Catalunya. Publicación digital.



Ahora entraremos en la materia, propiamente dicha

W- la génesis de los museos de arte en barcelona y el MNAC

W- coleccionismo de arte en españa. un aproximación desde buscador: génesis de los museos en cataluña (PDF)

W- (PDF) la cristalización del pasado. génesis y desarrollo del...

W- génesis, configuración y evolución de la...

Featured Posts
Recent Posts
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Follow Us
Search By Tags
bottom of page